El impulso del primer sector, la sostenibilidad y la alimentación saludable son los objetivos de estas experiencias de comedores escolares.

En el año 2016 se puso en marcha una experiencia piloto en 4 comedores escolares de 4 centros públicos de la CAV con el permiso del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Los centros son Bekobenta (Markina), Allende Salazar (Gernika-Lumo), Laukariz (Mungia) y Orduñako Eskola (Orduña).

Estas experiencias consisten en abastecer de productos de proximidad, mayoritariamente ecológicos y sin intermediarios los comedores escolares. Los productos se adquieren directamente de las y los baserritarras y por tanto la complicidad y el trabajo en común con el primer sector es clave para que este nuevo modelo de comedor, cercano, ecológico y sano se abra camino.

Las comunidades escolares, con la colaboración en mayor o menor medida de diferentes instituciones locales, son las que gestionan el comedor de una forma cercana y participativa. Los centros educativos son los que, tras confeccionar los menús, definen las cantidades y los productos necesarios para dar de comer al alumnado y profesorado.

Impulso del primer sector

Se persigue que en estas experiencias de comedores escolares, el consumo público colectivo sea tractor del sector primario en estas comarcas y contribuya a la dignificación de las condiciones de vida de las y los baserritarras.

Al estar la producción y la venta planificada para un consumo colectivo, el margen de beneficio de este modelo de comercialización es mayor que el modelo agroindustrial en el que los numerosos intermediarios condicionan el precio final.

Ante el modelo agroindustrial convencional, un modelo de consumo directo, local, planificado y con el menor número de intermediarios posibles, contribuye a que las personas productoras puedan hacer que su explotación sea viable.

Queremos impulsar una relación directa entre las personas productoras y las consumidoras empoderando a éstas y creando tejido económico y social local.

Respeto por el medioambiente

Objetivo de estas experiencias es también el respeto por el medio ambiente y por tanto nuestra apuesta por la producción ecológica es clara. Este modelo de comedor escolar ayuda a reducir las emisiones de CO2, el uso de plásticos y de químicos que contaminan el Medio ambiente.

Alimentación saludable

La alimentación saludable es un derecho humano básico. En un mundo en el que la producción industrial de alimentos es cada vez mayor, y sus propiedades nutricionales son cada vez menores, creemos que las redes de consumo local y ecológico son una de las estrategias para avanzar en una mejor alimentación de la sociedad.

Soberanía alimentaria

Un modelo de consumo de cercanía, ecológico y cómplice con las personas productoras, contribuye al desarrollo de modelos alimentarios más justos, reduciendo las repercusiones negativas en países del Sur.

Impulso pedagógico

Además de la repercusión pedagógica en el alumnado, estas experiencias de consumo colectivo en los comedores escolares tienen un impacto didáctico en la sociedad y repercute en el modelo de consumo privado de las familias.

Exposición



"La iniciativa consiste en abastecer de productos de proximidad, mayoritariamente ecológicos y sin intermediarios, a los comedores escolares."

Quienes componemos
la iniciativa
BERTAKOAZ ELIKATU

Orduñako Udala

bulegoak@urduna.com

www.urduna.com

945 38 30 03

Foru Plaza, 1
48460 Urduña, Bizkaia

Bidezko elikadura VSF Euskadi

euskadi@justiciaalimentaria.org

www.justiciaalimentaria.org

944961175 / 695478735

Calle Los Baños 35, 3ª planta
48910 Sestao, Bizkaia

Allende Salazarko Guraso Elkartea

info@gurasoakallende.net

www.gurasoakallende.net

688630475

Zearreta, 11, 48300
Gernika-Lumo, Bizkaia

Jata-ondo Landa Garapen elkartea

jataondo@jataondo.org

www.jataondo.org

+34 946 156 612

Trobika Kalea, 5
48100 Mungia, Bizkaia

Lea-Artibai Landa Garapen elkartea

info@leaartibai.eu

www.leaartibai.eu

94 620 36 11

Goikoportala, 3, 48270
Markina-Xemein, Bizkaia

Eneek. Euskadiko Nekarazitza eta Elikadura Ekologikoaren elkartea

info@eneek.eus

www.eneek.eus

946 27 15 94

Jauregibarria Auzoa
48340, Amorebieta-Etxano, Bizkaia


info@bertakoazelikatu.eus